La Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica pidió que habiliten los salones para desayunar y el aire acondicionado y aseguran que hay "competencia desleal" con los departamentos de alquiler
A poco más de un mes para el inicio de la temporada de verano, los hoteleros de Mar del Plata hicieron una presentación para modificar algunos de los puntos previstos en los protocolos.
La Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata planteó cuestionamientos puntuales a dos de los puntos establecidos en las condiciones que planteó el gobierno provincial. Una es la obligación de servir el desayuno en las habitaciones y otro es la imposibilidad de prender el aire acondicionado. Además, piden que haya un control para los departamentos de alquiler. “Es competencia desleal”, sostienen.
Una de las condiciones para habilitar el funcionamiento de los hoteles en verano es que no se habiliten los espacios comunes por lo que el salón desayunador no se podrá utilizar. Esto obliga a los hoteleros a servir el desayuno en las habitaciones.
“Operativamente eso a nosotros nos complica mucho y además nos parece una contradicción cuando un restaurant puede tener gente comiendo, que uno no pueda tener con todos los protocolos y aforo reducido, gente en el desayunador”, consideró el vicepresidente de la Asociación, Eduardo Palena.
La entidad propone que se pueda habilitar el desayunador pero con todos los recaudos. Se plantea poner una mampara para separar los alimentos de los huéspedes y que un camarero sirva en forma personal lo que se elija. De esta manera, no habría contacto entre las personas y la comida. Además, señalaron que se mantendrá el distanciamiento entre las mesas como sucedería en los restaurantes.
“Es ilógico obligarnos a servir el desayuno en la habitación. Además de ser un engorro para nosotros, la calidad del desayuno es superior cuando es buffet”, opinó Palena.
Otro punto que generó discordia es la prohibición del aire acondicionado. Los hoteleros aseguran que hay alternativas como aplicar filtros o luz ultravioleta que minimizan el riesgo de contagio. También se propone “tomar” aire del exterior para evitar la recirculación. “Para el empresario es una inversión importante pero es necesario hacerlo. Porque en verano, estar con 30 y pico de grados es insoportable, muy incómodo”, consideró el hotelero.
Todos estos puntos ya están plasmados en una presentación que hizo la Asociación al municipio que también incluye un pedido para que se controle a los departamentos de alquiler. En ese sentido, los hoteleros argumentan que no hay ningún registro ni protocolo para los alquileres turísticos.
“Siempre somos los únicos controlados y los departamentos son cinco veces la capacidad hotelera que tenemos. Lo que estamos pretendiendo es un tema recurrente, que ahora se potencia: queremos que los departamentos estén registrados”, amplió Palena. Y agregó que “cuando una alquila un departamento por dos o tres días, continuamente, pasa a ser una actividad comercial”. “Y al ser una actividad comercial necesita una habilitación, para que controlen la seguridad eléctrica, del gas, medidas de seguridad, saber quien está adentro”, remarcó.
Además, Palena sostuvo que si se registran los departamentos, deberán pagar impuestos “como pagamos nosotros.”
Por último, el vicepresidente de la Asociación evaluó la previa del verano y admitió que “somos conscientes de que va a ser una temporada totalmente atípica y que vamos a trabajar con un porcentaje limitado”. “Hay mucha gente con miedo a salir y otra a la que el presupuesto no le da. Va a ser más limitado, pero por lo menos, no pongamos más trabas de las que tenemos”, pidió.